¿Producen Caries los Aparatos Fijos?

No son los Aparatos Fijos los que producen las caries, si no las dietas ingeridas con excesos de hidratos de carbono además de una deficiente higienes. Con ortodoncia, la higiene debe ser mucho mas minuciosa y cuidadosa.

¿A Qué edad se debe acudir a la primera consulta?

La primera consulta deberia realizarse cuando la dentición primaria ha aparecido completamente, es decir, alrededor de los 3 años. Muchos  problemas  posteriosresque pueden detectarse a temprana edad

Para iniciar el tratamiento ¿Cual es la Mejor edad?

El tratamiento de ortodoncia puede realizarse a cualquier edad, si bien es verdad que en niños y adolescentes se realiza con mas exito debiido a que a esa edad los maxilares están en pleno crecimiento y desarrollo es posible rectificar la posición con mayor éxito.

¿Cuanto dura un tratamiento de ortodoncia?

Cada caso es distinto pero generalemtne los tratamiento precoces suelen durar de un año a dos. Los tratamientos con aparatos fijos suelen tener una duracion entre dos y dos años y medios . La fase de retención comienza despues de la aparotología, y suela tener visitas más espaciadas (1-3-5 meses al año) aunque lo general es acudir una vez al mes.

¿Por que el tratamiento de ortodoncia es beneficioso?

Es beneficioso por estetica, ya que aumenta la confianza y autoestima, funcional porque todos deben ocluir adecuadamente para que hayan un buen funcionamiento masticatorio, y además higiénica, ya que la maloclusión produce rincones donde no se accede bien con el cepillo y retiene alimentos, produciendi caries y sarro, inflamción de encias y halitosis.

Tengo las encias enrojecidas y cuando me lavos los dientes me sangran ¿Cual es el Motivo?

El sangrado de las encias es un signo clinico de afectación de las mismas ya que una encia sana no sangra. Probablemente estemos ante un caso de gengivitis causado por un acumulo excesivo de cerro, que es irritante para la encia, las cuales se inflaman, enrojecen y sangran. Es necesario el tratamiento de las mismas en el gabinete odontologico y seguir un mantenimiento de la enfermedad con revisiones periodicas en instrucciones de higiene minuciosas.

Tengo sonrisa gingival y la verdad, me desagrada mucho, al reir expongo mucho las encias y quiero remediarlo.

¿Que tratamiento estan disponibles ?

En  primer lugar  hay que diagnosticar la causa de dicha sonrisa gingivinal, realizando una buena anamnesis e historia clinica, ademas de exploración por parte de profesional. En función de la exposición gingival, existen diferentes opciones de tratamiento: Gingivectomia, cirugia ortognática,tratamiento ortodóntica o combinación de algunas de las anteriores. Se realizará el más adeacuado acorde con el tipo de caso

Me gustaria preguntar porque cuando utilizo hilo dental entre un par de dientes concretos hay un olor un poco desagradable

La función de la seda dental es, precisamente, la limpieza de las zonas en las que el cepillo no tiene acceso. Cuando se acumulan restos de comida entre los dientes y pasamos la seda dental es normal que se produzca ese olor, no obstante, si una vez limpios el olor persiste, deberia acudir a la consulta dental.

¿Existen fármacos que utilizados durante un tiempo prolongado provoquen problemas orales?

Si, existen algunos farmacos que provocan un aumento del tamaño de las encias, lo cual dificulta la limoueza y son necesarias medidas de higiene más rigurosas u visitas más frecuentes al odontologo. Alguno de estos farmacos son la fenitoina ( utilizada para trata las crisis epilepticas), nifedipino ( para tratamiento de la hipertension arterial) o anticonceptivos orales.

¿Es verdad que puedo sufrir más enfermedades orales si fumo?

El tabaco provoca, entre otras, reducción del flujo salival, lo cual agrava notablemente y aumenta la presencia de caries y enfermedad periodontal. Además de la antiestetica tinciones que las sustanciones del tabaco provoca, tales como nicotina y alquitrán. Pero lo más importante es que es el principal factor de riesgo de cancer oral.

Tengo miedo a acudir al dentista ¿Como lo soluciono?

En la actulidad, las tecnicas y metodos odotonlogicos han mejorado notable y profesionalmente los conocimiento necesarios para que el paciente se sienta comodo y tranquilo

¿Es importante la lactancia para el desarrollo de la boca de mi bebé?

La leche materna contiene anticuerpos esenciales para el desarrollo general del bebe. Particularmente para el  en el territorio oro facial, la succion ayuda al mejor desarrollo de los maxilares y reduce por tanto la incidencia de maloclusiones.

¿Como prevenir las caries en los dientes de leche?

Desde las edades más tempranas es de vital importancia la higiene bucal. Es necesaria que esta higiene, en los bebes, se realizada por las madres, cuya labor más importantes es estas etapas es proporcionar al bebé una dieta sana, reduciendo la ingesta de azucares y dulces, inculcando hábitos de alimentación, higienes y revisiones odontológicas.