¿Es bueno para mi boca mascar chicle?

 

Mascar chicle refuerza el flujo de saliva, por lo que se potencian sus beneficios

Según especialistas en  Odontología, cuando se masca chicle, el flujo de saliva que se segrega en la boca puede aumentar considerablemente, potenciándose así sus efectos beneficiosos.

Y es que la saliva se antoja como clave en el mantenimiento de los dientes y la mucosa bucal, en la digestión y también a la hora de controlar de infecciones orales. Sus principales funciones son neutralizar los ácidos, actuar como lubricante y aportar calcio, fosfato y flúor al diente.

La reducción de saliva provoca cambios en la flora oral, hecho que aumenta la posibilidad de crear por ejemplo caries dentales

 

¿Por qué es bueno mascar chicle? 

El pH que se presenta después de comer es ácido, razón por la que aumentar la producción de saliva puede ayudar a neutralizar el pH, arrastrar bacterias y remineralizar el esmalte dental. Portadora de sustancias minerales como el fosfato y el calcio, la saliva contribuye a fortalecer el esmalte de los dientes, evitando el daño y la desmineralización producida por los ácidos.

Hoyh en día, y debido a su composición, algunos chicles pueden mejorar la ya beneficiosa capacidad natural de la goma de mascar. Así, pueden contener, por ejemplo, agentes activos que mejoran la capacidad de remineralizar los dientes y reducir la aparición de caries o ayudar a prevenir la gingivitis y la formación de placa bacteriana. Así pues, masticar chicles sin azúcar después de comer puede ayudar a prevenir la formación de caries dentales. Se recomienda que el chicle sea siempre sin azúcar, ya que éste colabora en la aparición de las bacterias productoras de ácidos.

 

El chicle no debe sustituir el ritual de higiene dental 

El consumo de chicles nunca será sustitutivo de los métodos de higiene bucodental. Se debe continuar con el cepillado dental al menos dos veces al día y complementar el ritual de limpieza con el uso de la seda dental y los cepillos interproximales, en el caso de que lo recomiende el dentista.

Generalmente, su consumo se desaconseja en personas que tienen facetas de desgaste dental no acordes con la edad. También podría causar "exceso de trabajo" en los músculos de la masticación, por lo que no estará indicado en los pacientes con patología de la ATM (Articulación Témporo-Mandibular). El consumo tampoco es apto para aquellas personas que siguen un tratamiento de ortodoncia.

ODONTOLOGÍA Y ESTOMATOLOGÍA EN ZARAGOZA

 

Los dientes debe lavarse por lo menos 3 veces al día, pero la mas importante de ella es la de antes de ir a dormir, porque es el periodo en que dejamos de salivar, y es allí cuando la bacterias comienza atacar con mayor fluidez y comienza a formar las caries

¿POR QUÉ SON NECESARIAS LAS EXTRACCIONES EN ORTODONCIA?

Para poder corregir mala posiciones, en especial en casos de falta de espacio, debemos realizar las extracciones de dientes temporales (diente de leche) como permanentes (diente de adultos). Así, el espacio ganado por la extracción del diente se puede alinear con brackets los dientes de forma correcta y lograr una buena oclusión o mordida. 

 

Razones para realizar extracciones en diente primarios 

1. Falta de espacio para la erupción del diente permanente. 

2. Diente permanente erupcionado pero el temporal no se ha caído. 

3. Caries muy grande que pueda afectar a la erupción del permanente. 

4. Traumatismo. 

En estos casos el Ortodoncista verá si es necesario colocar un mantener de espacio o el aparato removible. 

Razones para realizar las extracciones en diente permanentes. 

1. Anclaje, por ejemplo, si necesitamos más dientes en la parte posterior para retroceder los anteriores lo más posible. 

2. Retracción de labio, al extraer premolares se puede mejorar el perfil de los labios reduciéndolos. 

3. Cuando hay falta de espacio para alinear y mejorar la mordida. 

4. Dientes que estén atrapados dentro del hueso, entre otros… 

Lo importante es tener la confianza en tu ortodoncista, realizar un correcto diagnóstico y plan de tratamiento previo, saber que estos espacios van a quedar completamente cerrados, la función de la masticación y estética no quedan comprometidos por las extracciones sino todo lo contrario, las extracciones siempre y cuando sean correctamente indicadas y realizadas ayudarán a mejorar en la estética y función del paciente.

MORDIDA CRUZADA EN NIÑOS

 

La mordida cruzada es una maloclusión de la boca muy frecuente que se produce cuando el paladar del niño es estrecho y al cerrar los dientes desplaza la mandíbula hacia un lado. El niño con mordida cruzada tiene dificultades para masticar bien porque sus dientes de arriba y de abajo no encajan correctamente, pero si no se corrige, a medida que se hace mayor, se empezarán a observar alteraciones en la armonía facial ya que se produce una verdadera desviación de la mandíbula. 

Detecta rápidamente si tu hijo tiene una mordida cruzada 

Si quieres comprobar si tu hijo tiene una mordida cruzada, dile que cierre los dientes y si sus dientes superiores se colocan por la parte interior de los dientes inferiores, es muy posible que tenga una mordida cruzada. 

¿A qué edad podemos tratar la mordida cruzada en niños? 

La primera visita con el ortodoncista se recomienda a partir de los 6 años porque es cuando empiezan a salir los primeros dientes definitivos y es el mejor momento para valorar si el niño tiene una mordida correcta o no. 

A los 6 años, el niño está creciendo rápido y en un plazo de 6 a 12 meses se corrige la mordida cruzada. De mayores es mucho más difícil, se necesita más tiempo y en muchos casos cirugía. 

Tipos de mordida cruzada en niños 

1-Mordida Cruzada 

Hay varios tipos de mordida cruzada. La mayoría se producen porque el maxilar o paladar es estrecho y la mandíbula, cuando el niño cierra la boca, se desplaza hacia un lado de la boca, es la mordida cruzada lateral. Puede producirse una mordida cruzada bilateral si los dientes de los dos lados están mal colocados y en este caso no hay desviación de la mandíbula. 

 

Mordida Cruzada Bilateral Mordida Cruzada Lateral 

 

 

 

2- Mordida Cruzada Anterior 

Se produce cuando los incisivos superiores, dientes de delante, quedan por detrás de los incisivos de abajo. 

 

 

Tratamiento para la mordida cruzada en niños 

El tratamiento para corregir la mordida cruzada en niños es la ortodoncia interceptiva que consigue expandir los maxilares o frenar el crecimiento mandibular para corregir cualquier tipo de mordida cruzada. 

La ortodoncia interceptiva se realiza con unos aparatos expansores y el objetivo de esta ortodoncia es potenciar el crecimiento del maxilar. Estos expansores se fijan al paladar y se van ensanchando cada semana para ayudar a que el hueso vaya ensanchándose también. 

 

 

El ortondoncista resuelve la maloclusión y el niño puede empezar a comer masticando correctamente porque su mandíbula y maxilar ya encajan bien, y en el futuro se evitará que los dientes sufran desgaste o crezcan demasiado porque no encajan bien con las piezas que les corresponde. 

 

La ortodoncia interceptiva infantil simplifica la intervención de una segunda fase del tratamiento de ortodoncia posterior para alinear y recolocar los dientes, cuando el niño ya tiene los dientes definitivos. 

En Clínica Dental Da Vinci te ofrecemos el mejor tratamiento para corregir la mordida cruzada de tus hijos. No dudes en pedir tu cita en info@clinicadentaldavinci.es o al 639818043, 934885646

LA PERIODONTITIS Y SU RELACIÓN CON LAS ENFERMEDADES SISTÉMICAS

 

La periodontitis es una enfermedad infecciosa crónica que afecta al periodonto, es decir, a los tejidos que rodean, soportan o sostienen y protegen los dientes, frente a diversas agresiones principalmente bacterianas. 

En el periodonto distinguimos el periodonto de protección formado por la encía y el periodonto de sujeción formado por cemento dentario, ligamento periodontal y hueso alveolar. 

 

Cuando los dientes pierden el soporte que los mantiene, causado por la destrucción progresiva e irreversible del hueso alveolar que los rodea, se produce la movilidad y posterior caída de los mismos. En los adultos la periodontitis es la causa principal de la caída de los dientes. 

Puede comenzar con enrojecimiento y sangrado de las encías espontaneo o al cepillarse los dientes(GINGIVITIS), es la señal de alerta para acudir a un profesional y evitar la progresión de la enfermedad. 

En el inicio de la periodontitis las bacterias son esenciales, la progresión y la gravedad de la enfermedad, así como la respuesta al tratamiento, está determinada por otros factores ya sean locales o sistémicos (tabaquismo, diabetes mellitus, etc.) 

 

 

ENFERMEDADES SISTEMICAS 

Se ha observado que la periodontitis puede conllevar a aumentar el riesgo de la aparición o la progresión de otras enfermedades sistémicas como: enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades respiratorias, artritis reumatoide, obesidad, síndrome metabólico, alteraciones del embarazo como nacimientos prematuros o recién nacido con bajo peso. Además, también se manifiesta con diversas enfermedades genéticas como neutropenia familiar/cíclica, síndrome de Down, síndrome de deficiencia de adhesión leucocitaria, síndrome de Papillon-Lefèvre, hipofosfatemia, síndrome de Ehlers-Danlos o histiocitosis idiopática. 

 

DIABETE 

Es importante que los pacientes con diabetes sepan y sean conscientes de que la diabetes aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad periodontal como la periodontitis y la progresión de esta enfermedad dependen del control glicémico del paciente. Se ha visto que los pacientes con diabetes mal controlada presentan un riesgo mayor de padecer periodontitis. Las enfermedades periodontales son de tipo inflamatorio y pueden alterar el control glucémico, por esto los pacientes diabéticos con infección periodontal tienen un mayor riesgo de que este control empeore a largo plazo comparado con los pacientes diabéticos que no sufren enfermedades periodontales. 

EMBARAZO 

Es un periodo de cambios fisiológicos, estos cambios son principalmente hormonales, y pueden afectar la salud oral de la mujer embarazada como resultado del incremento en la vascularidad gingival y una tendencia a la inflamación relacionada a la presencia de gingivitis o periodontitis. Durante el embarazo se ha visto que las pacientes embarazadas con periodontitis tienen un mayor riesgo a tener niños prematuros o con bajo peso. Por eso se les recomienda realizarse una higiene durante el embarazo y asistir a las revisiones. 

ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES 

Algunas especies patógenas involucradas en la infección periodontal tienen la propiedad de invadir diferentes tejidos. Hay estudios que afirman la evidencia epidemiológica que asocia la periodontitis con un riesgo hasta dos veces superior de padecer enfermedades cardiovasculares como ictus o enfermedades coronarias. Los pacientes con periodontitis se suman a otros factores de riesgo para la enfermedad cardiovascular arterioesclerótica, como la hipertensión, el sobrepeso / obesidad, tabaquismo, etc. Los pacientes que no han visto a un médico en el último año, deberían realizarse un examen médico. El tratamiento de la periodontitis en pacientes con antecedentes de eventos cardiovasculares debe seguir las recomendaciones de la Asociación Americana del Corazón (AHA) para seguir con los procedimientos de elección. 

ARTRITIS REUMATOIDE 

Es una enfermedad crónica que presenta la inflamación de diversas articulaciones del cuerpo su patogénesis es muy similar a la de la periodontitis. 

Además, se ha visto una relación positiva entre el estrés-factores psicológicos y la enfermedad periodontal. Con el estrés hay una supresión de la respuesta inmune que aumenta la susceptibilidad de la enfermedad periodontal. 

Otro factor muy importante a tener en cuenta es el tabaquismo los pacientes fumadores presentan más riesgo de presentar destrucción periodontal en comparación con los pacientes no fumadores. Diferentes estudios han demostrado una relación entre la cantidad de tabaco que se consume y la prevalencia y la severidad de la enfermedad periodontal. 

La prevención en estos pacientes se convierte es nuestra prioridad como odontólogos. En Clínica Dental Da Vinci la salud de nuestro paciente es primordial y teniendo una boca sana 

podemos evitar muchos problemas de salud. Es por ello que te invitamos a acudir y realizarte una revisión con el fin de evitar el progreso de las enfermedades periodontales.

¿Qué es la Ortodoncia?

 

Los tratamientos de ortodoncia se realizan suaves movimientos que desplazan los dientes de forma individual o en bloque y corrigen su posición y alineación. De este modo, al lograr que los dientes tengan la posición, alineamiento y oclusión (contacto entre los dientes) correcta, lograremos no sólo beneficios estéticos, sino que podremos masticar mejor, disminuyeran y mejoran los problemas de bruxismo y los problemas en la articulación temporo-mandibular (clic, saltos, ruidos al abrir y cerrar la boca). 

Estos movimientos en el diente se realizan a través de los brackets con los arcos y gomas, y los alineadores invisibles con los ataches. 

¿Quién debe llevar Ortodoncia? 

Tanto los adultos, adolescentes y niños son candidatos para un tratamiento de ortodoncia. Se debe primero realizar una primera vista con la ortodoncista y realizar una exploración intraoral, extraoral y radiográfica, y así, determinar que tratamiento es el mejor para el paciente, de acuerdo al diagnóstico y las pruebas realizadas. 

Problemas que puede ser resueltos por la Ortodoncia 

1.Afección de la articulación temporomandibular (ATM). 

Unos dientes desalineados pueden ocasionar problemas en la ATM haciendo que la persona sufra de dolores musculares, molestias al momento de la apertura y cierre de la mandíbula y dolores de cabeza y cuello, entre otros. 

La correcta alineación de los dientes, al mismo tiempo que el establecimiento de contactos oclusales correctos, permitirá que el paciente disminuya sus posibilidades de una afección de la ATM. 

Algunos pacientes sometidos a un tratamiento de ortodoncia inadecuado, al contrario de mejorar esta situación comienzan a sentir problemas en la ATM. Eso no es más que la consecuencia de ser sometido a un tratamiento de ortodoncia cuyos resultados no son correctos. De allí la importancia de asistir a un especialista en ortodoncia para llevar a cabo este tratamiento de alineación dental. 

Solo el ortodoncista está capacitado para realizar una planificación de tratamiento y llevar a cabo los movimientos dentales correctos. 

2.Control de la enfermedad de las encías o enfermedad periodontal 

Otra consecuencia muy común y al mismo tiempo muy negativa para el paciente cuando los dientes están mal alineados, es que la dificultad que esto produce para una correcta higiene dental, estimula la formación de sarro o cálculo y por ende los pacientes comienzan a sufrir de enfermedad de las encías desde edades muy tempranas. 

El alineamiento de los dientes, en especial en el sector anteroinferior, ayudará sin duda, a que el paciente pueda mantener una higiene dental más adecuada que impida la formación de sarro y por ende impida la enfermedad de las encías. 

Cuanto antes se lleve a cabo el alineamiento dental, más posibilidades de salud periodontal tendrá el paciente. Cuando comienza a producirse la pérdida de hueso, ya el paciente está sufriendo un problema irreversible, porque el hueso perdido no se puede recuperar, es por ello este factor de riesgo debe ser controlado cuanto antes. 

 

 

3. Crecimiento deficiente de los huesos durante la infancia 

Esta es otra condición que debe ser valorada y tratada por el ortodoncista. 

Cuando un niño presenta crecimiento deficiente de sus huesos, seguramente tendrá problemas de espacio para la correcta alineación de sus dientes, por lo que en el futuro requerirá no solo de tratamiento de ortodoncia importante, sino también de extracciones dentales para lograr la correcta alineación en un espacio insuficiente. 

4. Malos hábitos 

Hábitos tales como la succión del dedo pulgar y la deglución atípica entre otros, son muchas veces causa de importantes problemas de maloclusión. Estos también pueden ser tratados y controlados con este tipo de aparatos. 

5.Estetica 

Lograr una mejor posicionamiento y alineación de los dientes mejorara muchísimo nuestra sonrisa y rostro. También en muchos casos para poder colocar carillas debemos alinear los dientes para que nos fracturen o desgastar menor cantidad de diente. 

La salud siempre es la principal razón para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia o cualquier tratamiento odontológico, y si con este se puede prevenir un problema futuro en la boca del paciente. En estos casos el tratamiento de ortodoncia debe ser llevado a cabo de inmediato, para que la enfermedad o el daño que se produce por culpa de esta, no cause efectos irreversibles. 

En Clínica Dental Da Vinci contamos con una amplia posibilidad de tratamiento de ortodoncia y ortodoncia funcional infantil. 

¡Ven a visitarnos, la primera visita es GRATUITA!!!

¿Qué es el stripping dental?

 

 

El stripping dental, también conocido como: "reducción interdental" o "reducción interproximal") se refiere a un procedimiento donde tu ortodoncista reduce un pequeño espesor de esmalte dental de determinados dientes. 

 

¿Por qué es necesario reducir los dientes? 

Este procedimiento se usa más frecuentemente en los casos en que el problema que se está corrigiendo es el apiñamiento de los dientes. El dentista reduce los dientes del paciente como una manera de hacer espacio entre los dientes para que puedan volver a alinearse. Otros motivos: 

· La reducción de tus dientes puede proporcionar un acercamiento más práctico de los mismos. 

· Si tus dientes te aprietan, tu ortodoncista tendrá que encontrar una forma de crear espacio adicional. Hay, sin embargo, sólo unas pocas opciones disponibles para ello. 

· A veces, el espacio puede ser ganado por los dientes inclinados hacia adelante, hacia atrás o hacia el lado. Pero este tipo de colocación del diente tiene limitaciones. 

· El espacio también se puede obtener mediante la extracción de determinados dientes. Sin embargo, hacerlo puede crear más espacio del que se necesita, por no hablar de uno o más dientes perdidos. 

· Especialmente en aquellas situaciones donde se necesita sólo una pequeña cantidad de espacio. 

· 

¿Cómo se realiza el stripping dental? 

Tu ortodoncista puede reducir los dientes a mano (usando una solución flexible con una banda de recubrimiento de diamante que mueve de lado a lado entre los dientes) o con un taladro dental. El método que elija probablemente sólo dependerá de cuánto necesita ser reducido. 

 

Si es sólo una pequeña cantidad (0,3 mm o menos), probablemente lo realice con la mano, ya que le da más control sobre la cantidad de esmalte de los dientes que ha de retirar. Para las grandes reducciones, probablemente use un taladro dental. 

 

Tu ortodoncista tendrá cuidado de no reducir demasiado. 

Durante el proceso stripping tu ortodoncista, de vez en cuando, ajustará un medidor de espesor pequeño entre los dientes y medirá la distancia que han creado. Una vez que ha aumentado la distancia suficiente, documentará este ancho en su carta dental. Cualquier futuros stripping se documentará también, así se asegura de que no se extraiga demasiado esmalte del diente. 

¿Qué se siente cuando se lleva a cabo la reducción interdental? 

No te preocupes, hacer stripping dental realmente no es gran cosa. Es un poco desagradable, en el sentido de que sentirás el tirón de la banda de diamante entre los dientes o las vibraciones del taladro. No debe de haber ningún tipo de dolor y se realiza sin anestesia dental. 

¿Después del stripping dental se notan los espacios entre los dientes? 

Claro, después de que la reducción interproximal se ha realizado verá unos pequeños espacios entre los dientes. Después de todo, el espacio es la idea de la intervención. 

Pero el espacio será bastante pequeño y probablemente no todo lo evidente que pueda pensar. Y, por supuesto, a medida que tu tratamiento avanza, las aberturas se hacen más y más pequeñas hasta que son finalmente completamente cerradas.

Que es el All On Four

Es una tecnica de rehabilitacion en la cual se colocan 4 implantes, dos en la region anterior y otros dos en la region de molares a cada lado, estos ultimos con una inclinacion de 45 grados aproximadamente, e inmediantamente se toman impresiones para la confeccion de una protesis completa en resina acrilica. Es una protesis de caracter provisional, estetica, que los tres primeros meses solo sera atornillada por la region anterior.

La colocacion del provisional se realiza el mismo dia hasta 24 horas despues de la cirugia, la tecnica afirma que el uso del implante y su protesis ofreciendo carga al hueso sera el primer estimulo para la osteointegracion.

Posee como ventajas que elimina al 100 por ciento el uso de injerto de hueso y de membrana.

Esta tecnica se puede utilizar tanto en arcadas superiores como inferiores.

 

Como se trata y que es un DIastema

 


Un diastema es una separación grande entre dos dientes, suele aparecer entre los dos dientes delanteros superiores.
Muchos niños tienen diastema cuando se les caen los dientes de leche, pero en la mayoría de los casos esta distancia desaparece cuando salen los dientes permanentes.
 
Los diastemas pueden deberse a una diferencia en los tamaños de los dientes, a la falta de algún diente o a que el frenillo labial sea demasiado grande. 
El frenillo labial es el tejido que va desde el interior del labio hasta la encía, en el lugar donde se sitúan los dos dientes delanteros superiores. 
 
Los diastemas también pueden deberse a problemas en la alineación de la boca, como la sobremordida horizontal o la protrusión de los dientes.
 
 

¿Cómo se puede tratar?

 
Existen diversas opciones, su odontólogo le indicará la opción idónea:
 
  • Conservar el diastema.
  • Tratamiento de de ortodonvia para mover los dientes y cerrar el diastema. Es uno de los  mas utilizados
  •  Colocarse carillas, si el problema es netamente estetico.  (unas láminas muy finas de porcelana cementada o composite adherido) en la parte exterior de los dientes.
  • Utilizar puentes y coronas, o sustituir los dientes con  implantes dentales en el caso de los adultos.
  • Si su frenillo labial es demasiado grande, se puede realizar una  frenectomia , la cual   consiste en modificar el frenillo para que tenga más flexibilidad. Cuando la frenectomía se realiza en un niño, el espacio puede llegar a cerrarse por sí solo. Si se trata de un adolescente o un adulto, puede que sea necesario cerrarlo con ortodoncia. 

Es esencial acudir al dentista para saber cuál de estas opciones es la adecuada en su caso.Y segir plenamente su recomendacion. 

Dentadura perfecta ¿cómo conseguirla?

Cuando conocemos a alguien que cada vez que sonríe tiene unos dientes blancos y una sonrisa perfecta siempre pensamos en qué es lo que hará para tenerla así o que tratamiento seguirá. Los actores, modelos y personajes de la televisión suelen lucir una sonrisa estupenda, claro que muchos de ellos han utilizado tratamientos propios de especialistas bucales, sin embargo también siguen unas rutinas para el cuidado de los mismos.  

Hay una parte biológica, desde el momento en que nos nacen los dientes, se nos caen los que comúnmente llamamos los dientes de leche y nos vuelven a salir los que ya serán los definitivos, en los que nosotros aunque podemos ayudar a que nazcan fuertes y sanos la genética juega una parte esencial en su desarrollo. 

Una vez que tenemos nuestra dentadura definitiva, no todos los consejos van a dar los mismos resultados en todas las personas, ya que el esmalte y la calidad del diente varía de una persona a otra.

Consejos para cuidar nuestro dientes 

  • Evitar las bebidas demasiado pigmentadas como son: zumos, vino, diferentes tés, bebidas gaseosas, café cuyos beneficios son altos pero no especialmente para los dientes, bebidas alcohólicas, etc. Las bebidas perfectas son leche y agua. Este último tipo de bebidas no afecta a la pigmentación de la dentadura, además de que la leche ayuda a los mismos a fortalecerlos.
  • El dulce es el enemigo número uno para los dientes. De todos ellos el chocolate, aparte de levantar el ánimo, es el que menos perjudica a nuestra dentadura, con lo que en caso de tener necesidad de comer algo de dulce, optar por unas onzas de chocolate.
  • Olvida el tabaco. El tabaco es uno de los peores enemigos de los dientes, así como de los pulmones y la garganta. Sin embargo en el caso de los dientes, los ennegrece, afeando la sonrisa.
  • Cepillar los dientes, lengua y encías, una vez después de cada comida. En caso de que no tengamos la posibilidad de hacerlo, bien porque estemos fuera de casa o porque se nos haya olvidado la pasta dentífrica y el cepillo, usaremos un chicle sin azúcar que ayude a su limpieza o un alimento protector como es el queso.
  • Utilizar enjuagues bucales, pero sin abusar de ellos. Aunque previenen de la caries y ayudan a los dientes en general, su uso abusivo puede provocar manchas en los dientes. Utilizándolo por la noche es más que suficiente, ya que es el momento en el que más tiempo estamos sin utilizar nuestra dentadura.
  • Comer manzana y fresas de forma regular. Morder una manzana limpia de manera natural los dientes eliminando las manchas que puedan existir en ella.
  • Realiza una revisión rutinaria al dentista para conocer tu estado bucal, en caso de tener caries lo mejor es eliminarla cuanto antes ya que de otro modo podría pasar a otros dientes.
  • Evita realizarte una limpieza de sarro cada poco tiempo, debilita la dentadura.

 

¿En qué consiste la bioestética?


La bioestética es la base de la Odontología moderna. Su fundamento es el respeto de la biomecánica dental, es decir, la no agresión del órgano pulpar y la preservación de los tejidos duros. Utilizamos técnicas como el blanqueamiento vital o no vital, la microabrasión o infiltración para el tratamiento de las manchas blancas; remodelación del esmalte y técnicas de sellado sin preparación, con el composite y también algunas veces con la cerámica.

No existe un único tratamiento estético universal de la sonrisa. Al contrario, el enfoque moderno destaca por una selección individual del tratamiento, basándose en el estatuto biomecánico de cada diente y en el análisis estético de la sonrisa del paciente. Debemos considerar todas las opciones terapéuticas, como, por ejemplo, la ortodoncia asociada al conjunto de las técnicas de bioestética. Al contrario, debemos resistirnos a la tendencia norteamericana, dirigida a cubrir de manera abusiva y extendida con las técnicas de carillas

ALGUNAS DUDAS SOBRE BLANQUEAMIENTO DENTALES

TONALIDADES DE BLANQUEMIENTOS

Para estas fechas los tratamiento de blanqueamiento dental o la compra de productos de blanqueamiento en farmacias esta en la mente de muchos pacientes, para tener los dientes más blancos y así tener una sonrisa más bonita. Sin embargo, blanquear los dientes es en realidad un proceso complejo, que debería ser realizado en una Clinica Dental y por un profesional, obviamente. De hecho, esta plagado de falsas expectativas con el resultado, que le pueden llevar al paciente a no lograr su objetivo.

Éstos son algunos dudas más comunes que habrá escuchado sobre el blanqueamiento dental y la verdad sobre ellos:

Duda 1 – El blanqueamiento dental no tiene ningún efecto secundario

El blanqueamiento dental es relativamente seguro. La Asociación Dental Americana dice que la mayoría de los productos disponibles en el mercado hoy en dia para blanquear los dientes, son seguros. Sin embargo, algunos geles para blanquear y kits provocan la sensibilidad dental, irritación de las encías y la erosión del esmalte.

Para minimizar estos efectos secundarios, debería ser aconsejado por un profesional que pueda elegir los productos que son adecuados para usted. Asegúrese de que le proporcionan férula de la boca moldeables personalizados o un protector bucal ajustado a usted perfectamente.

Duda 2 – Todos los productos blanqueadores de dientes son los mismos

Los productos que blanquean los dientes, vienen en una amplia variedad de kits de blanqueamiento, bandejas para blanquear, pasta de blanquear dientes, tiras de blanqueamiento, y muchos más. Cada uno de estos productos tiene su propia composición de blanqueo, que varían en grados de efectividad. Esto significa que tienes que llegar a conocer estos productos antes de comprar.

Duda 3 – Los resultados del blanqueamiento dental dura para siempre

Los resultados del blanqueamiento dental de un dentista son temporal, ya que los dientes se tiñen poco a poco de nuevo. Los resultados que se obtienen pueden durar de seis meses a un año.

Duda 4 – Blanqueamiento dental uniforme

Algunos dientes responden más fácilmente al tratamiento del blanqueamiento dental, mientras que otros tardan más, necesitando más sesiones. Por ejemplo, los dientes amarillos blanquean más fácilmente que los dientes grises. Es importante recalcar que: Dentaduras, coronas y empastes no se pueden blanquear y por eso podría mostrar un desigual en el color. Y luego de terminado el blanqueamiento deben ser cambiadas para que no se vea la diferencia de color.

 Duda 5 – Pastas de blanqueamiento dental puede blanquear los dientes

Existen pastas de blanqueamiento que dicen blanquear, ya que contienen el principio activo que permite sacar las manchas superficiales de los dientes al cepillarlos. Algunos contienen agente de pulido químico para hacer más brillantes los dientes. Pueden ser pasta muy abrasivas para el esmalte del diente. Es mejor hacer un refuerzo del blanqueamiento cada 6 meses y así mantener el color.

 Duda 6-Cáncer Oral

Esta duda surge es probablemente debido a que hay productos químicos que se utilizan en los agentes de blanqueamiento, y una gran cantidad de personas automáticamente asocian los productos químicos con cáncer. Este procedimiento, sin embargo, no causa el cáncer oral. Incluso ha habido varios estudios realizados que han demostrado que los productos químicos utilizados en los blanqueamiento como los son el: peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, no causan cáncer oral.

Duda 7- El daño a los nervios

Otro duda que es bastante común es oír: si el blanqueamiento dental pueda afectar y/o dañar los nervios de los dientes. Si los productos químicos no se utilizan correctamente, sin duda alguna podrían causar problemas sobre los dientes. Hay, sin embargo, las regulaciones vigentes que aseguran que la cantidad de productos químicos utilizados son lo suficientemente leve como para causar daño a los dientes.

Siempre que piense en hacerse un blanqueamiento, se debe hacer una exploración dental y valoración, para determinar el mejor tratamiento par el paciente y que no supongo un riesgo para sus diente y su salud. Por ello, siempre acuda a un especialista.

En Clinica dental Da Vinci contamos con especialista que le ayudarán para que logre tener una mejor salud bucal y esa sonrisa que tanto desea.

La Piorrea

Dolor o sangrado de encías, mal aliento y movilidad en algunas piezas dentales. Si padeces estos síntomas, es posible que estemos hablando de una enfermedad periodontal, comúnmente conocida como piorrea.
Esta enfermedad buco-dental puede llegar a afectar al hueso y si no se tratara a tiempo, el paciente acabará perdiendo las piezas dentales. En Clinica Dental Da Vinci contamos con especialistas que te pueden ayudar a solucionar los problemas periodontales.
Esta patología es muy frecuente. Una de sus causas es la falta de higiene aunque hay otros factores que también la pueden provocar como la diabetes, los alimentos altos en azúcar, por genética o el tabaco.
Hay varias etapas en la enfermedad. Si se coge a tiempo con un curetaje (limpieza profunda) se puede llegar a solucionar.  Si su estado es avanzado habrá que realizar una cirugía en la que se retira el tejido  granulomatoso adherido al hueso, dejando la zona apta y saludable para colocar una pequeña proporción ósea ayudando así a tener mayor estabilidad de las piezas.
Para evitar los problemas periodontales,  En nuestras  Clínicas en pacientes periodontales recomendamos  dos limpiezas al año, como mínimo y acudir a la revisión con tu doctor. La mejor arma contra este problema es sin duda la prevención. 

La Reconstrucción Dental

es una intervención bastante más compleja y más larga en cantidad de tiempo necesaria, ya que se trata de restaurar partes más grandes de los dientes. Si la reconstrucción no basta o quizás no es practicable sobre el diente afectado, se deberá recurrir a la prótesis.
También podría hacerse sobre un diente que ha estado previamente debilitado, o tratado para recibir la reconstrucción. A menudo, en base al diente a tratar, puede ser necesaria una reconstrucción periodontal o de la encía, que permite evitar contaminaciones o filtraciones salivarías dentro de la cámara pulpar, lo cual podría favorecer la formación de granulomas y graves infecciones en el hueso circundante.

¿Como se realiza la reconstrucción Dental?

Restauración realizada
 mediante Endoposte

La reconstrucción está hecha de un particular material denominado composite,  el cual es un material de última generación de color blanco se compone de materiales sintéticos mezclados heterogéneamente, en el caso del relleno puede ser utilizado el mismo material. Puede ser hecha también como remedio estético, por ejemplo, sobre un diente roto a causa de un golpe, sobre un diente agrietado, o para corregir defectos o marcas permanentes sobre las paredes dentales.

En relación importante con esto, comentar que, a menudo, un diente debilitado y reconstruido necesita tener implantada una capsula, y el tornillo se implanta en la raíz, también se utilizan endopostes, que se construyen a través de materiales fibrosos y compatibles con el cuerpo de manera que no exista rechazo, de modo que el encapsulamiento se sostenga de forma adecuada.

Sin duda, actualmente la reconstrucción dental está lo suficientemente adelantada como para solucionar todo tipo de casos concretos, muchos de los cuales afectan emocional o psicológicamente al paciente por su influencia estética. Nuestro consejo, como siempre, es que acuda a un odontólogo profesional para que le aconseje sobre el diagnóstico y la metodología a seguir en su caso concreto. 

La Importancia de los Protectores Bucales

La utilización de protectores bucales y las visitas al odontólogo pueden prevenir problemas bucodentales que afectan negativamente al rendimiento deportivo.

La salud de los deportistas se convirtió hace décadas en algo fundamental a la hora de realizar deporte, sobre todo en los deportes de contacto. Un claro ejemplo de ello serían los boxeadores, los cuales protegen su boca y partes sensibles a un trauma con un protector bucal. El uso de estos protectores bucales, pueden ser estándar o hechos a medida, se ha extendido a muchos otros deportes como el rugby, el balonmano, el baloncesto,el fútbol, levantamiento de pesa, hockey, karate, judo, etc.

Estos protectores bucales protegen la dentadura contra los golpes y limitan el movimiento de la articulación, protegiendo también la mandíbula. Los golpes que pueden sufrir los practicantes pueden provocar lesiones dentales, fracturas, afecciones musculares e incluso avulsiones dentarias. Además, una gran parte de los deportistas sufre bruxismo debido al estrés que acumulan y la fuerza que utilizan. Este hábito de apretar los dientes, sobre todo por la noche, favorece la aparición de contracturas en la zona maxilar y dolores de cabeza y cuello.

Los deportistas deben prevenir los problemas bucodentales, ya sea como consecuencia de un mal cuidado de la boca o debido a algún golpe provocado por la actividad en sí misma. La higiene bucal es fundamental para prevenir infecciones o afecciones bucales que podrían limitar la actividad física, siempre acompañada de las correspondientes visitas al dentista para reducir el riesgo de padecerlas.

El estado bucal afecta al rendimiento

Aunque pueda parecer un problema pasajero y menor, el estado bucal puede afectar al rendimiento de un deportista, pudiendo hacer padecer a órganos, músculos, tendones y diversas articulaciones. Esto se debe a la posible diseminación de cualquier tipo de bacteria mediante la sangre, por ello recomendamos acudir al dentista con regularidad aunque se trate de una caries.

 

La mala posición de los dientes o la ausencia de alguna pieza son problemas que producen desde una sobrecarga mandibular hasta una mala trituración de los alimentos, afectando a la alimentación y a la digestión, y por lo tanto al rendimiento.

En Clinica Dental Da Vinci cuidamos de la salud y realizamos los protectores bucales personalizados para adultos, adolescentes y niños.

No se ha insertado ningún vídeo

Tratamiento de conducto o también conocida como: "matar el nervio"

 
 
1.- ¿Para qué sirve una endodoncia?

 

Si le han dicho que se tiene que hacer una endodoncia tiene que saber que no es un caso aislado. Millones de dientes son tratados y salvados todos los años con un tratamiento de endodoncia. La endodoncia es un procedimiento que trata el interior del diente y permite mantener su dentición natural, el hueso y la encía que le rodea, así como su funcionalidad. Ayudando a conservar una sonrisa natural, comer con comodidad y que con un adecuado cuidado puede durar como el resto de su dentición.

 
 

 

 

2.- ¿Cuándo se necesita una endodoncia?

 

Cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. El dolor puede ser intermitente o constante. Incluso el diente puede cambiar de color o puede aparecer un flemón o una fístula. También podría estar aconsejada la endodoncia en dientes que requieran grandes tallados para la posterior colocación de carillas, coronas o puentes.
 

 

3.- ¿Cuántas sesiones son necesarias?

 

En la mayoría de los casos los tratamientos de endodoncia pueden realizarse en una sola sesión, si bien en algunas ocasiones la situación clínica del paciente, la dificultad técnica del caso u otros parámetros, pueden hacer necesarias dos o más sesiones.
 
 

 

4.- ¿Es doloroso un tratamiento de endodoncia?

El tratamiento de endodoncia suele ser prácticamente indoloro, ya que a día de hoy se utilizan anestésicos locales muy eficaces y de larga duración. Acabado el tratamiento y pasado el efecto de la anestesia, podría aparecer alguna molestia durante los primeros días, sobre todo con la masticación, debido a la inflamación postoperatoria de los tejidos que rodean el diente. En estos casos se requeriría una medicación adecuada.

 
 

 

5.- ¿Se puede realizar una endodoncia en un flemón?    

No sólo se puede sino que en la mayoría de las ocasiones es el tratamiento idóneo para resolver este problema. Un flemón se produce por la existencia de un proceso infeccioso en los tejidos que rodean el diente, muchas veces debido a una enfermedad de la pulpa (nervio). Con la endodoncia eliminamos la pulpa enferma y conseguimos la desinfección de los conductos del diente.

 
 

 

6.- ¿Un diente endodonciado necesita algún cuidado especial?

 

Después de un correcto tratamiento de endodoncia y una restauración definitiva del diente, el diente se comportará igual que los demás tanto en su función como en su duración, requiriendo los mismos cuidados de higiene, prevención y revisiones periódicas que cualquier otro diente. En algunos casos en los que existan lesiones previas en los tejidos que rodean el diente, será necesaria la curación de las mismas.
 

 

7.- ¿Son más frágiles los dientes tras una endodoncia?


Los dientes endodonciados no tienen por qué ser más frágiles que los demás, siempre y cuando sean correctamente restaurados. En los casos de dientes posteriores, puede ser conveniente proteger las cúspides mediante reconstrucciones adecuadas o coronas, para una mayor durabilidad de los mismos.
Es importante acudir al dentista periódicamente (al menos una revisión anual) para evitar la aparición de caries u otros factores que pudieran influir en el pronóstico del diente endodonciado. Es fundamental no demorar en exceso la restauración de los dientes endodonciados para evitar cualquier complicación o fractura de los mismos.

¿Que sucede cuando perdemos dientes?

 

 

Con el paso del tiempo se pueden producir pérdidas de dientes por múltiples motivos. Pero ¿qué puede suceder si esas ausencias dentales no se reponen?

Si no se actúa a tiempo se puede perder hueso. Si no tenemos hueso no se puede colocar un implante. Otro de los problemas que pueden surgir es la mala pronunciación ya que la lengua necesita tocar los dientes para hablar correctamente.
También puede provocar indigestión al no masticar bien y que las encías sufran.

Otra de las consecuencias es que la boca se va readaptando a esa falta de piezas con movimientos de las piezas vecinas intentado conseguir un equilibrio en la oclusión. Al final las piezas que quedan sanas se van inclinando y sufren una fuerza excesiva y con el tiempo empiezan a perder hueso alrededor y en última instancia se perderán también.

Por otro lado las piezas antagonistas se van obstruyendo ocupando el espacio de la pieza que falta. Por lo tanto si dejamos que pase mucho tiempo habrá que recuperar la pieza que falta y también habrá que poner en tratamiento a la antagonista.

Se descubren los cuellos, aparece sensibilidad por la pérdida ósea y pérdida de la arquitectura gingival entre los dientes.

A nivel articular también habrá problemas. Si alteramos el equilibrio de la oclusión podemos afectar al cartílago de ATM (Articulación Temporomandivular) Por lo que se pueden tener problemas musculares y dolores de cabeza.

La mejor solución para la ausencia de piezas dentales es la colocación de implantes.

¿ QUE SON LOS IMPLANTES DENTALES?

 

Un implante dental es una raíz artificial de titanio que sustituye a una, varias o todas las piezas dentales. Se compone de tres partes: el implante que se inserta en el hueso, pilar (conecta el implante con la corona) la corona (es decir, el diente final).

Con los materiales de última generación que utilizamos en Clinica Dental Da Vinci, favorecemos la integración completa del implante al hueso. No hay que tener miedo ya que es una intervención muy sencilla, poco invasiva y que se realiza bajo anestesia local.Todo esto nos va a proporcionar un excelente post operatorio sin molestias. Además, en menos de 24 horas se le colocará una prótesis provisional fija.

Si nos encontramos que el paciente tiene poco hueso, se aplicarán diversas técnicas encaminadas a restablecer la anatomía ideal para la colocación de los implantes dentales.

Por todo esto, hoy en día decir que un paciente no se puede colocar implantes es prácticamente imposible.

La Gingivitis puede aumentar el tiempo que una mujer tarda en quedarse embarazada

 

 

La enfermedad periodontal incrementa el tiempo que tarda una mujer en quedarse embarazada, según un estudio realizado por investigadores australianos  y presentado en la Reunión anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE por sus siglas en inglés), que equipara la magnitud de este efecto negativo con el que tiene la obesidad sobre las posibilidades de lograr un embarazo.

La enfermedad periodontal ha sido asociada con la patología cardíaca, la diabetes tipo 2, las enfermedades respiratorias y de riñón y problemas del embarazo, como los abortos y los nacimientos prematuros.

Los investigadores australianos siguieron a un grupo de 3.737 embarazadas, que formaban parte de un estudio desarrollado en este país, denominado “Estudio Smile”. De estas 3.416 mujeres, un total de 1.014 (26%) tenían enfermedades periodontales.

Los autores analizaron la información del plan de embarazo y sus resultados en 3.416 de ellas. Descubrieron que las mujeres con enfermedad periodontal tardaban una media de siete meses en conseguir un embarazo, dos meses más que los cinco meses de media que tardaban las mujeres sin esta enfermedad en concebir.

Además, comprobaron que las mujeres que no eran de raza caucásica y sufrían enfermedades periodontales eran más propensas a tardar un año en quedarse embarazadas, en comparación con aquellas sin gingivitis: su riesgo de concebir más tarde era un 13,9 por ciento mayor que el 6,2 por ciento de las mujeres sin esta enfermedad de sus encías.

Las mujeres de raza caucásica con enfermedad en las encías también tendían a tardar más en concebir que aquellas que carecían de esta enfermedad, pero la diferencia no se mostró estadísticamente significativa (8,6% de las mujeres caucásicas con enfermedad periodontal tardó un año en concebir y el 6,2% de las mujeres con esta patología).

Según el investigador Roger Hart, profesor de Medicina Reproductiva de la University of Western (Australia), “este trabajo es el primero que sugiere que la enfermedad periodontal podría ser uno de los factores que podrían ser cambiados para mejorar las oportunidades de conseguir un embarazo”.

Para Hart, los resultados de este trabajo indican que, además de tomar las precauciones que los médicos suelen recomendar a las mujeres que buscan un embarazo -como dejar de fumar o consumir ácido fólico-, sería positivo que estas mujeres visitaran al dentistas para comprobar que no tienen ninguna enfermedad en sus encías.

¿Qué son las muelas del juicio?


Las muelas del juicio son los últimos molares ubicados a cada lado de los maxilares. Además, son los últimos dientes en aparecer o erupcionar y esto, generalmente, ocurre cuando la persona tiene entre 16 y 20 años. 

Como son los últimos en erupcionar, con frecuencia, la boca no tiene suficiente espacio libre para acomodarlos. Cuando eso ocurre, los dientes quedan retenidos (atrapados por otros dientes o por el mismo hueso, debajo del tejido gingival). Si los dientes quedan retenidos, se produce dolor e hinchazón en la zona. 

Las muelas del juicio que emergen parcialmente o erupcionan giradas, también pueden provocar un apiñamiento doloroso y enfermedad. Como los dientes extraídos antes de los 20 años tienen raíces menos desarrolladas y escasas complicaciones, la ADA (Asociación Dental Americana) recomienda que las personas de entre 16 y 19 años acudan al dentista para que el profesional evalúe la necesidad de extraer sus muelas del juicio. 

¿Cómo se extraen las muelas de juicio?
La extracción de piezas dentales es un procedimiento de rutina. Su dentista o el cirujano bucal especialista, le recomendará una anestesia general o una anestesia local para adormecer sólo la zona durante el procedimiento quirúrgico. 

Después de la extracción de la muela (o muelas), su dentista le solicitará que muerda una gasa durante 30 o 45 minutos para detener el sangrado. Puede haber cierto dolor e inflamación que desaparecerán después de unos días. Usted debe llamar a su dentista si tiene dolor agudo o prolongado, inflamación, sangrado o fiebre después de la extracción. 

La extracción de las muelas de juicio debido a apiñamientos o retención, no debe afectar la mordida o la salud bucal futura.

Invisalign y sus recomedaciones

 

Invisalign ha supuesto una auténtica revolución en el campo de la ortodoncia. Gracias a la utilización de una tecnología totalmente innovadora, estos alineadores transparentes permiten posicionar los dientes de forma progresiva y sin utilizar ninguna clase de alambre o bracket.Pero, ¿qué tiene de especial? Lo realmente interesante de un tratamiento con Invisalign es que los alineadores que se utilizan son prácticamente transparentes, sin componentes metálicos, lo que los convierte casi en invisibles. El paciente puede sonreír con total tranquilidad y la ortodoncia será casi imperceptible.

Aparte de esa “invisibilidad”, ¿qué otras ventas ofrece?

  • No existen restricciones en la alimentación
  • Se pueden quitar los alineadores cuando se desee
  • La higiene bucal es mucho más sencilla

¿Cómo es el cuidado diario de una ortodoncia Invisalign?

El mantenimiento de estos alineadores no requiere nada extraordinario, solo seguir las recomendaciones a se seguir para evitar que las férulas pierdan ese poder de invisibilidad.

Lo más importante durante un procedimiento de esta clase será asegurarnos de llevar puesto nuestra ortodoncia Invisalign durante el mayor número de horas posible al día, generalmente entre 20 y 22.

De hecho, los más recomendable será llevarlos todo el día, retirándolos únicamente para comer y beber cualquier alimento o bebida que no sea agua fría. Si no lo hiciéramos, correríamos el riesgo de que las férulas se fueran haciendo visibles.

Además, hay que acordarse que después de cada uso es fundamental limpiar los alineadores. Para hacerlo, habrá que utilizar un cepillo de cerdas suaves, un poco de agua y pasta de dientes, enjuagándolos bien para retirar hasta el último resto.

Eso sí, bajo ningún concepto se te ocurra introducir las férulas Invisalign en enjuague bucal, ya que se podría dañar su superficie y restarle invisibilidad.

En último lugar, todos los pacientes de este tipo de ortodoncia han de tener precaución de mantener los alineadores lejos del agua caliente o de cualquier elemento químico abrasivo. Lo ideal será guardarlos en un lugar fresco y seco, lejos del alcance de niños o animales domésticos.

Si deseas más información sobre este tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con Clinica dental Da Vinci. Estaremos encantados de ofrecerte el asesoramiento más completo y personalizado, resolviendo cualquier pequeña duda que pudieras tener y acercándote los tratamientos y técnicas más novedosas y eficaces.

Así afecta lo que comes a tu dentadura

 

 

 

Todos somos conscientes de que lo mejor que podemos hacer para cuidar nuestra salud bucal es mantener una buena higiene diaria, pero no hay que olvidar los beneficios y perjuicios que algunos alimentos pueden causar sobre nuestra dentadura. Te mostramos cuáles pueden ser tus grandes aliados y cuáles debes desterrar de tu dieta para poder lucir una sonrisa saludable.

Tus grandes aliados

  • Alimentos ricos en vitamina C. Se ha demostrado que la falta de esta vitamina puede provocar encías sangrantes, problemas en la cicatrización, debilitamiento del esmalte dental y gingivitis. Su presencia favorece el crecimiento y la reparación de los tejidos, por lo que es necesario incluirla en nuestra dieta diaria. Naranja, limón, pomelo, mandarina, kiwi, pimiento rojo, perejil, grosella negra, brócoli, berros o papaya son algunos de los alimentos más ricos en esta vitamina.

  • Alimentos ricos en calcio. Los lácteos son una gran fuente de calcio, necesario para nuestros huesos y dientes. Además de la leche y los yogures, los expertos hacen hincapié en la importancia de incluir el queso en nuestra dieta, ya que al consumirlo producimos más saliva, rica en propiedades bactericidas, que protegen nuestros dientes de la caries. Es importante añadir que el calcio se encuentra, también, en otros alimentos como las espinacas, los garbanzos, los calamares, el brócoli, la col rizada o el tofu.

  • Alimentos ricos en fósforo. Al igual que en el caso del calcio, el fósforo es fundamental para la estructura de los dientes. Se encuentra en alimentos de origen animal, como la leche y sus derivados, los huevos, el pescado y, también, en alimentos de origen vegetal, como las legumbres, las nueces o los calabacines.

  • Alimentos ricos en vitamina D. Esta vitamina facilita la absorción de calcio y fósforo, lo que hace a nuestras encías y dientes mucho más resistentes a infecciones, como la gingivitis. Está presente en el pescado azul, el aceite de hígado de pescado, la margarina, los huevos, la leche y los productos lácteos.

Tus enemigos

  • Dulces con azúcar. Pastelitos, galletas, bollos… Está demostrado que el consumo habitual de este tipo de alimentos, ricos en azúcar, puede provocar caries dental. Aunque el azúcar en sí no causa directamente la caries sí que contribuye a su aparición, ya que alimenta a las bacterias que producen un ácido capaz de disolver lentamente el esmalte y acabar producir esta afección.

  • Hidratos de carbono refinados con almidón. Las patatas fritas, el pan o las galletas saladas son muy socorridas como tentempié. Lo que muchos no saben es que un alto consumo de ácidos grasos saturados se asocia con la aparición de enfermedades periodontales.



  • Los cítricos. Son especialmente dañinos para nuestra sonrisa ya que, cuando el ácido entra en contacto con nuestros dientes, la superficie dura se ablanda y se genera mayor sensibilidad dental, además de aumentar exponencialmente el riesgo de sufrir caries.

  • Las bebidas carbonatadas. Los refrescos, debido a su composición alta en azúcares, cafeína y contenido ácido, pueden acarrear erosión dental. Comienzan produciendo un deterioro del esmalte y, posteriormente, de la dentina. En los niños, un excesivo consumo puede llegar a afectar a la salud de sus encías.

  • Bebidas isotónicas. Además de hidratos, sales minerales y agua, contienen ácido cítrico, un aditivo que puede dañar el esmalte dental dejando la dentina en la superficie y acabar provocando sensibilidad dental. Lo mejor es que en este caso reduzcas el consumo y utilices un dentífrico especialmente diseñado para tratar esta patología.

  • Café y té. Este tipo de bebidas además de ser estimulantes, por lo que pueden favorecer la aparición de síntomas como el bruxismo, afectan al esmalte de los dientes, fomentando la aparición de manchas y la decoloración.

 

                         Olalla Uriarte                    

Título de la página

Soy un párrafo. Haz clic aquí para añadir tu propio texto y editarme. Soy un gran lugar para que puedas contar tu historia y hacer que tus visitantes conozcan un poco más acerca de tí.